miércoles, 20 de julio de 2016

Modelos de comunicación - vídeo

Desde la aparición del hombre, la comunicación  se ha caracterizado por tener un emisor un medio y un receptor, en el que el medio se ha ido fortaleciéndose con la aparición de nuevas tecnologías hasta llagar al internet y las redes sociales, es decir hoy en día  los ciudadanos o personas prácticamente hacen su vida con la información que reciben, entonces los medios de comunicación juegan un rol muy importante en la comunicación ya que parten de un hecho y construyen una noticia pero también son el reflejo de las exigencias de la  sociedad, si una sociedad no tolera algunas cosas los medios de comunicación no pueden hacer nada por cambiar esa percepción.

En estos procesos se incorporan diversos modelos de comunicación, a mi parecer el más completo es aquel que presenta los elementos clásicos de la comunicación más un plus conocido como feedback, el cual implica una respuesta del receptor. Como mencionan en el vídeo, la percepción antigua de que el receptor puede disponer de la información a su antojo es pasado, ahora nos queda más que claro que el receptor está sujeto a ciertas condiciones que le da el emisor para utilizar la información recibida y poder comprenderla de forma efectiva, ya que la libre interpretación de sucesos objetivos podría llevar a muchos malentendidos, esto a causa de que actualmente es poco probable que los receptores reciban, analicen y den una posición de la información que reciben, sino que confían ciegamente en ella. Lo antes mencionado es peligroso, porque nos hace entender que vivimos en una sociedad que cree todo lo que lee o escucha por la excesiva confianza que tienen en los medios de comunicación.

Detrás del pizarrón: Cuando el amor por enseñar lo puede todo

Esta película nos muestra la historia de Stacey Bess, una mujer que desde niña se refugió en los libros para olvidar los problemas familiares que la atormentaban, cuando Stacey es adolescente sale embarazada pero su novio se queda a su lado y la apoya en seguir sus estudios para que pueda convertirse en profesora. El verdadero reto de Stacey comienza cuando le designan su primer trabajo como profesora en una escuela ubicada muy lejos de los lugares que ella solía frecuentar, sin nombre y que además no tenía un edificio propio sino que se encontraba dentro de un refugio para personas indigentes, con problemas económicos, entre otros. Los niños de la escuela eran hijos de las personas que se refugiaban en el edificio. Al principio Stacey, acostumbrada a una vida familiar (conformada por su esposo e hijos) holgada y feliz, se incomoda mucho por el lugar que se le asignó e incluso intenta renunciar y darse por vencida, pero su pasión por la enseñanza y la simpatía que siente por los niños la motivan a seguir con su misión de enseñar a esos niños con el amor que merecen , incluso hasta dando de su propio bolsillo para materiales, comida (ya que muchos niños no desayunaban) y decoraciones para el aula. Así Stacey aprende una lección importante y deja una huella en la vida de esos niños, ya que no solo cumple una función instructora sino también como amiga de ellos, los apoya y aconseja en lo que puede, transmitiendoles valores, cultura y siempre recibiendo el apoyo de su esposo y sus hijos que la comprenden en todo momento.


Particularmente me sorprendió el modo de actuar de esta profesora y el apoyo que recibe por parte de su familia, toda la producción está basado en una historia real, lo cual hace la historia más conmovedora, en esta película se muestra la verdadera esencia de la docencia, no es por lo que ganes al enseñar sino por lo que damos que escogimos esta hermosa carrera, ser docente no es cosa sencilla y a pesar de que el Estado lo considere una labor simple y sin trascendencia, tengo la esperanza de que algún día los profesores recibirán lo que merecen. 

martes, 19 de julio de 2016

De Amauta a Adán: Resumen y comentario

Ricardo Farra Barreda, mediante su articulo De Amauta a Adán, nos trata de explicar la relación entre José Carlos Mariategui y Rafael de la Fuente Benavides (Martín Adan), además de la influencia literaria que el primero pudo haber tenido sobre el segundo. Mariategui conversaba mucho con Martín, a pesar de la gran brecha de edad que había entre ambos (14 años) y lo diferente de sus ideas, se entendían bien y había entre ellos un ambiente cómodo.

En 1928 Mariategui cuenta en su reseña crítica sobre la Casa de Cartón que Martín Adán se definía como reaccionario, clerical y civilista, pero que la ironía de su obra decía todo lo contrario. Mariategui consideraba, por los conocimientos que había adquirido, que podía reconocer "las diversas unidades de sentido que conforman el quehacer literario," Por lo anterior, a pesar de lo que Martín pudiese decir, consideraba que este era un "símbolo de una juventud que se rebela a su modo contra una sociedad urgida de cambios estructurales, carente de ideas-fuerza que le permitan superar los males seculares". Mariategui, marxista confeso, trataba por todos los medios de convencer a Martín que, aunque no lo crea, sus ideologías eran parecidas. "un capcioso propósito reaccionario, lo conduce a un resultado revolucionario. Lo que él nos da, sin saberlo, no es el soneto sino el antisoneto" afirmó en una misiva. José Carlos, como defensor y difusor de Martín trataba de demostrar a aquellos que lo criticaban que "los impulsos estéticos que encienden la realización del poema, constituyen la única razón de acometer la publicación de esa maravillosa empresa humana llamada poesía, cúspide de la palabra en su acepción de obra de arte".

Mariategui y Martín hablaban sobre muchos temas, los cuales iban de lo personal a lo social, de temas serios como de alguno no tan serios, Martín no sentía ni consideraba muy importante la diferencia en sus pensamientos, ya que como escritor y persona, Mariategui siempre lo respetó y acogió, puesto que no solo le abrió las puertas de su casa, sino también las de Amauta, donde Martín solía publicar sus poemas.

Cuando Martín mencionaba en sus escritos el término "justicia social", Mariategui confundía el propósito doctrinal católico poco conocido en la Iglesia del Perú (debido a que este término era mencionado en encíclica Rerum Novarum) con una inclinación socialista. A pesar de que Martín se mostraba rebelde ante los actos de la burguesía, se mostraba un poco incrédulo sobre el denominado "paraíso socialista", por lo que no tenía dudas era en su profunda creencia en Jesucristo, Dios-hombre. Su escrito lleno de elementos vanguardistas cautivado por la realidad peruana sufrió un cambio entre 1928 y 1938. En esos 10 años, Martín renació en un nuevo escritor, más experimentado y más preocupado en construir un léxico agradable para realizar la lectura más placentera.






HOME: Recuperando nuestro hogar


El documental HOME cuenta de una forma muy bella y simple el inicio de todo lo que conocemos, cómo se formó la Tierra y por qué fue posible que se conservara la vida en el planeta y que el origen de esta sigue siendo un misterio. Explica que la Tierra está en un equilibrio tal que todo funciona gracias a que cada uno tiene su lugar y que solo existe con la existencia del otro. Explica durante todo el documental la importancia de cada especie que habita en nuestro planeta y recalca que ninguna es inútil o dañina. habitantes como las bacterías o cianobacterias, corales, árboles, microorganismos, etc. A partir del minuto 15 menciona la aparición del ser humano y el gran impacto que ocasionó en la Tierra, la cual adaptó para lograr un ambiente cómodo para él, pero que a pesar de ello hay muchas personas que viven como hace 6 mil años, para ellos los niños son la única riqueza. Explica que el hombre utiliza a los animales y plantas para su beneficio, usándolos para lograr acciones que necesitan habilidades que la naturaleza no le proporcionó, como medicina, medio de transporte, alimento, etc. Remarcó el paso de la agricultura, una de las actividades económicas más resaltantes en la historia y la cual definió el rumbo de la humanidad, a la era del petróleo, la cual le dio un comfort sin igual al ser humano.

El petróleo ha industrializado la agricultura, ha provocado que nuestra sed de energía aumente sin que nos importen las consecuencias de buscar tanto poder (despilfarro de alimentos, agua, etc.). Esta acción humana provoca un golpe medioambiental terrible, que ocasiona desglaciación, incendios, hambrunas, cambios bruscos del clima, entre otros sucesos devastadores. El vídeo explica que estamos empezando a sentit el efecto que todo esto causa en nosotros y que el calentamiento global no está haciendo pagar las consecuencia de nuestros actos. Este video no solo muestra lo negativo que ocurre en el planeta, sino también muestra la esperanza de un cambio mediante imágenes de lo que el hombre ha venido realizando para preservar el medio ambiente. Sin duda este documental busca la reflexión de las personas, explicarles que lo que ocurre a nuestro alrededor también depende de nosotros, nos pide que seamos conscientes de lo que hacemos. Nos pide responsabilidad social y ecológica, el futuro del mundo depende de nosotros. ¿AHORA O NUNCA?

Bamsé: un pequeño Marx camuflado

En Bamsé: el otrora Garlitos Marx de los niños suecos ha caído en la pendiente del neoliberalismo y de la economía de mercado, el sueco Gorki Tapia nos habla acerca del personaje principal de una historieta muy popular entre la niñez sueca y finlandesa durante la década de los 70 y 80, un osito muy simpático llamado Bamsé. Bamsé no era un osito cualquiera, él vivía muchas aventuras y con la ayuda de la miel que le preparaba su abuelita, conseguía la fuerza para defender a sus amigos y enfrentarse al abuso del poder perpetrado por los capitalistas de su historia ¿El pensamiento de Bamsé no les recuerda a algo? Si pensaron en el socialismo, pues sí, están en lo correcto, pero no a cualquier socialismo, Bamsé está orientado a la ideología socialista social demócrata sueca, la cual predominaba en los años 70 y 80.

"Bamsé fue una tira cómica en un periódico sueco hasta 1966, luego pasa a la TV como una serie de dibujos animados y finalmente desde 1973 es una revista de historietas para niños con un éxito inusitado. El guión y los dibujos los hacía Ruñe de 1973 a 1976, y desde ese año los dibujos tenían los créditos del legendario dibujante español Francisco Tora hasta 1983, año en el que retorna a España sustituyéndole el sueco Bo Michanek, pero Tora continuó a la distancia orientando a Ruñe y a Michanek." Es así como Bamsé llega a la sociedad sueca, este carismático personaje muestra un marcado deseo de ayudar al más débil, al bueno y al malo también, defenderlo y cambiar su mentalidad, para Bamsé la clave de los que sufren abuso y discriminación está en la unidad para la lucha. Esta historieta, al ser leída por niños, les da un mensaje en valores, un mensaje de igualdad, solidaridad, justicia y unidad. 

El investigador Joakim Nilsson, mencionado por Gorki, leyó la historieta Bamsé desde el primer número de mayo de 1973 hasta abril de 1987. Él menciona que "la social democracia sueca inculca desde diferentes espacios de socialización como la familia, escuela, amigos, iglesia, y los medios de comunicación, la ideología socialista social demócrata. Esta ideología influyó sobre el creador de la historieta, su guionista Rune Andreasson, quien a su vez transfiere esa ideología a los personajes de la revista." 

A pesar de que el creador de esta historieta jamás pensó en los beneficios económicos que Bamsé le generarían, la orientación de la historieta cambió cuando desafortunadamente Rune, debido al desmejoramiento de su salud, vendió su empresa a la transnacional Danesa de la industris cultural Egmont, quienes trasformaron a Bamsé en un impulsor del capitalismo (ultra derecha). Aprovechando su popularidad, elaboraron diversos productos con su rostro para venderlos y beneficiarse, el pequeño Bamsé dejó de ser el defensor de los débiles para convertirse en una marca comercial. 

Desde que esto ocurrió en Suecia se busca el impulso de niños al sistema capitalista, los acercan cada vez más, enseñándoles que el mundo se rige por el dinero y que aquél que no lo tiene, no vale. Lamentablemente el pequeño Bamsé se vendió, sin que su autor ni sus colaborantes pudieran hacer nada para evitarlo, esto está pasando actualmente en muchas partes del mundo. ¿Y tú? Dime ¿Te venderás al capitalismo consumista? Para leer el texto de Gorki HAZ CLICK AQUÍ.

miércoles, 13 de julio de 2016

Modelos de la comunicación

Un modelo es un plano de la realidad, una representación simplificada de la realidad, un instrumento que pone de manifiesto determinados elementos que considera significativos del fenómeno analizado. La descripción y explicación que un modelo realiza de la realidad se hace a partir de un principio racional que determinará cuáles son los elementos significativos para el modelo. Dependiendo del momento histórico los modelos han cumplido funciones distintas.
Dentro de la comunicación han existido muchos modelos pero uno de los más reconocidos es la TMI (Teoría Matemática de la información).

Hacia la legitimación académica

A mediado del siglo XX, una disciplina era considerada ciencia si se aproximaba a las ciencias naturales. En la comunicación se incluía lo científico y lo humanístico. La comunicación tenía una definición humanística pero para aquellos que la incluían dentro de las ciencias sociales era necesaria la legitimación científica que le podría aportar un modelo matemático de la comunicación.
El TMI plantea un esquema del proceso de transmisión de información, como se puede apreciar, proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o mensajes a comunicar, esta escoge el mensaje, después el transmisor opera y codifica el mensaje, transformándolo en una señal capaz de ser transmitida por un canal donde puede incidir una fuente de ruido, definido como elementos no proporcionados por la fuente del mensaje, cuando la señal llega al receptor esta se decodifica, agregando al mensaje original lo proporcionado por el ruido. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.
Uno de los problemas que nos plantea este modelo es el propio éxito que tuvo más allá de su ámbito disciplinar. Al adaptarse a otras disciplinas no cumplió las expectativas depositadas en su capacidad explicativa del proceso comunicativo.

Teoría de la información y la comunicación social

En este libro, a modo de introducción, se habla acerca de la TMI (Teoría matemática de la información) creada por Claude Shannon y adaptada por Warren Weaver. El autor expresa el asombro que ocurrió en la época en que esta teoría vio la luz y cómo ahora la integración de la comunicación como parte fundamental de muchas ciencias la hace más comprensible, a pesar de no contar con respuestas claras.
Por lo anterior Monsalve plantea dos preguntas que busca responder a lo largo de su texto, la primera expresa cuestionamientos que se han hecho a la teoría de Shannon, y que se han respondido en parte, aunque desde una posición adversa; la otra  sobre la aplicación de esta teoría, por el desarrollo que han tenido las investigaciones teóricas y las aplicaciones prácticas en el terreno de las tecnologías que se basan en la TMI a diferencia de la escasa atención por parte de los investigadores de ciencias sociales (información y telecomunicaciones).
Para la primera pregunta explica que se suele estudiar muy poco de la TMI y lo más reconocido de esta es el esquema del proceso de transmisión de la información en el que Shannon ilustró un aspecto de la teoría, mas no el fundamental, esto a causa de la complejidad de su teoría y la poca visión utilizada para analizarla.

Monsalve menciona la obra del profesor español Santiago Montes, Teoría de la información quien intentó hacer accesible la teoría a estudiantes que recién comienzan sus estudios, en quienes él detectó un rechazo a la teoría por ser “matemática”.
Como se explica sin el aporte de Weaver muy probablemente la TMI no hubiera sido tan conocida y no se hubieran dado los grandes progresos que surgieron de ella.
Weaver plantea que en la comunicación surgen problemas a tres niveles distintos: técnico, semántico y de influencia. Los tres hacen alusión  a una distorsión del mensaje original , en el caso de lo semántico es a causa de la interpretación del receptor, quien podría entender algo distinto a lo que el transmisor buscaba informar, por la parte técnica se debe a la falta de detalles ingenieriles para lograr un buen sistema de comunicaciones.
Weaver menciona que en la TMI no se tiene en cuenta el significado de los mensajes concretos sino la naturaleza estadística general de la fuente de información, a esto agrega que la capacidad de un  canal de comunicación se mide en términos de la cantidad de información  que sea capaz de transmitir. Si el proceso no tuviese la intervención del ruido eso sería representado con la fórmula que se encuentra a la derecha, la cual se refiere a un canal de comunicación que posee una capacidad de C unidades por segundo y  que recibe las señales de una fuente de información de H unidades por segundo. El teorema propuesto por Weaver afirma que si se emplea un procedimiento adecuado de decodificación para el transmisor, resulta posible conseguir que el ritmo medio de transmisión de símbolos por el canal sea próximo a C/H, pero que, por muy perfecto que sea, dicho ritmo nunca podrá ser mayor a C/H (elevado a 7). 

martes, 12 de julio de 2016

San Marcos. Decana de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es considerada la Universidad Real y Pontificia más antigua y de mayor vigencia (actividad educativa ininterrumpida) de América. A pesar de la existencia de otras universidades de América que se atribuyan el titulo anterior, el profesor e investigador Carlos Daniel Valcárcel Esparza dejó en claro y desestimó las pretensiones de esas universidades con pruebas contundentes publicadas en San Marcos, Decana de América, el cual es un paseo por la historia de San Marcos y de otras universidades (Universidad de México y de Santo Domingo), propuestas con el objetivo de probar la validez del título para la universidad. 

lunes, 11 de julio de 2016

¿La educación está prohibida?





Existe en youtube una película llamada "La educación prohibida", al leer el título se podría creer que esta película trata sobre la negación del derecho de estudiar a niños y jóvenes, y en realidad trata de algo muy similar, solo que no tiene que ver con la violación de un derecho, sino con la esclavitud de la mente.

La educación dejó de ser libre para todos hace mucho tiempo, el sistema educativo tiene demasiadas deficiencias y eso no permite el aprendizaje de los niños. Las escuelas en vez de fuentes colectivas de conocimiento parecen cárceles, encargadas de instruir, mas no educar, de presentar una realidad tergiversada por el sector de poder (le enseñan a la sociedad lo que a ellos les conviene). Uno de los puntos que se critican en la película es la forma de medir el aprendizaje mediante notas, clasificando estudiantes por su habilidad en cierta capacidad, planteando que una nota te define. ¿Es verdad que somos una B o C solo porque un examen lo dice? Por supuesto que no, pensamientos como este son característicos de la escuela tradicional.

Esta película lo que trata de expresar es que es necesario un cambio en el sistema educativo, así como una educación más sensible, basada en valores y sobre todo tolerante con los individuos y sus pensamientos. En mi opinión toda persona que quiera ser docente debería ver esta película, porque lamentablemente esta es nuestra realidad, pero conociendo el problema se puede plantear una solución, somos parte del cambio, la educación dejó de girar en torno a un maestro y un salón y pasó a ser propia de cada ser, está en nosotros propiciar que esto ocurra.


martes, 10 de mayo de 2016

Comentario del primer capítulo de Filosofía analítica y lenguaje cotidiano de Adolfo León Gómez

John Austin es considerado un “terapeuta” por Adolfo León Gómez, porque tomó como objeto de estudio a las patologías psicológicas, ya que creía que estudiándolas podría conocer lo normal, pensaba que conociendo lo anormal, lo normal aparecía y se apreciaba de forma más completa. En su carrera de filósofo su deseo de clarificar conceptos y hacer que los demás entiendan la importancia de utilizar correctamente expresiones cotidianas siempre estuvo presente, organizaba seminarios y reuniones con el objetivo de charlar acerca de las minuciosas diferencias entre una palabra y otra. Austin se preocupaba mucho por la precisión lexical, para él la palabras nos definen, ellas son las que hablan por nosotros y dan una imagen de lo que realmente somos, no lo que otros ven, nuestro verdadero yo. Fue tanto su ímpetu para buscar la palabra exacta que llegaba al punto de ser pedante y quisquilloso. Se propuso hallar una ciencia verdadera y comprensiva del lenguaje, utilizando como medio a la filosofía (como muchos otros que antes de volverse ciencias habían nacido de ella) ya que, para él, el fin de la filosofía es descubrir la verdad. ¿Cuál sería la verdad que él afirma? ¿Nos trata de decir que la forma con la que se ha visto durante años al lenguaje es falsa? Austin nos invita a reflexionar acerca de nuestro ser mediante el análisis de lo que decimos o cómo nos expresamos. Lee el capítulo completo aquí